¿La herramienta de clipping solo aplica para medios de comunicación?

La herramienta de clipping, o sea, la tarea de compilar las apariciones en los medios de comunicación de una empresa o entidad concreta, viene de la frase inglesa “recorte de periódico”, y aunque esta labor nació de la recopilación solo de noticias en este medio, o sea, la prensa plana, con el paso del tiempo se extendió a la radio y la televisión, y con la llegada de Internet, a los medios digitales. O sea, que la herramienta de clipping sirve para conocer las informaciones y criterios que de nuestra empresa se da en cualquier medio de difusión masiva.

Hoy día, en medio de la sociedad de la información en la que vivimos, hay medios de comunicación que pueden no ser los tradicionales, pero que, precisamente, son los que marcan tendencia y los que se hacen voceros de muchos líderes de opinión. Me refiero a los blogs y las redes sociales. Así que esta herramienta es también aplicable a estos medios, que quizá no sean tan masivos como un canal de televisión, pero igual son válidos porque nos ofrecen información inmediata y, casi siempre, verídica sobre el criterio que se tiene de nuestra empresa.